Visitas

sábado, 15 de octubre de 2011

Primera clase introductoria

            Puede decirse que nuestra primera clase ha sido organizada a razón de dos tiempos: primeramente, tuvo lugar la presentación de la asignatura, y en segundo lugar tuvo una parte mucho más interesante: se nos dieron una serie de preguntas que nos hicieron reflexionar sobre el papel de las bibliotecas y el personal que en ella labora; enfatizando en tan gran número de cambios que las nuevas tecnologías han introducido en su funcionamiento.

            Sin embargo, las características principales e inherentes del propio concepto de biblioteca tales como la reunión, la conservación y la difusión de los documentos sí permanecen, aun cuando la forma de interpretar y llevar a cabo estos conceptos varíe muy significativamente respecto a lo que entendemos según la tradición bibliotecaria; experimentando cambios substanciales  en nuestros días.

            Primordialmente, la utilización de internet es la primitiva causa de esta revolución en todos los aspectos: tanto en la búsqueda de recursos digitales, bien sea a través de catálogos, bases de datos; como el almacenamiento de la información en la propia red. Asimismo, la globalización y el acercamiento de estos nuevos recursos propone también el uso de ordenadores, reproductores y demás material informático al usuario; así como la posibilidad de relación entre las mismas bibliotecas junto con su fondo, como es el caso de la red de bibliotecas CBUA o REBIUM.

            Por ello, para un total aprovechamiento y difusión de los materiales a la sociedad, las bibliotecas necesitan valerse de estas técnicas que despliegan y cuyo fin es el acercamiento de la información al usuario.

            De esta forma, puede tomarse como ejemplo la Biblioteca de la Universidad Pablo Olavide, nuestra universidad, con la creación de perfiles en redes sociales como Facebook o vídeos de distinta índole en su canal de Youtube.



 Aquí se presentan las novedades de la propia biblioteca, vídeos, fotos, eventos, cursos de formación, y una compilación de información fundamental para el usuario de la misma. Ejemplo de ello podría ser el siguiente vídeo, titulado Servicio de formación de usuarios; los cuales ya pueden hacer uso de los servicios de préstamo sin necesidad de personal humano.





Ante estas prerrogativas me surge una cuestión que seguro es ya generadora de controversia: el reto del papel del bibliotecario en esta nueva etapa de revolución tecnológica, donde los nuevos soportes colocan cada vez más en segundo plano la relación personal entre el usuario y el trabajador. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el papel de un profesional con capacidad para redirigir y aunar tal cantidad de medios en una misma dirección.

A ello debo añadir una experiencia con una persona bibliotecaria, que me explicaba que su vocación venía a partir de su profunda pasión por la lectura y el amor que sentía por los libros y lo que éstos encerraban. Así, esta actitud hizo en crecer en ella, junto con sus dones humanos y calidad como persona, la férrea voluntad de ejercer una profesión cuyo fin último era el de hacer sentir a los demás esa sentimiento que la embargaba; sentirse parte de un colectivo que tenía como uno de sus objetivos el hacer accesible la sabiduría, el conocimiento y la belleza de los libros a una sociedad que quizás no fuere consciente del tesoro del que tan cerca se encuentran. 




1 comentario:

  1. No sabía que la biblioteca de la Upo tuviera página en Facebook y un vídeo en Youtube, ¡me voy a hacer amiga de su página! :)

    ResponderEliminar